08 mayo 2013

527. San Sebastián y País Vasco francés

A falta de que mi nuevo blog de viajes esté listo, seguiré recurriendo a este para contar las escapadas porque de lo contrario, dejo pasar el tiempo y se me va la pinza.

La segunda escapada de febrero fue San Sebastián y País Vasco francés.

Desde Santander a San Sebastián hay unas dos horas y pico, eso sí, todo autovía de peaje. (Un primer peaje de 1,13 y un segundo de 9,27).

San Sebastián es una pasada! Me encantó. El centro es todo ola y con unas restricciones muy especiales asi que tuvimos que estar muy pendientes a ello. El Hotel donde se quedan todos los famosos que van al Festival de Cine, la playa de la Concha, el Ayuntamiento, el caso viejo, los edificios... me sorprendió muy muy gratamente esta ciudad. No pensaba que iba a ser así, tenía otra idea de ella.

Nada más llegar entramos en una pastelería a comer unos pasteles, riquísimos por cierto (3,40 los dos) para comenzar a andar hacia la playa. Muy bonito el contraste monte, playa, mar... Además, el día estaba buenísimo, con mucho sol que animaba a caminar junto al mar. A la hora de la comida decidimos entrar en el casco viejo. Si por algo es conocido 'Sanse' es por sus pinchos pero ya sabes eso de cría fama y échate a dormir. Teníamos un listado con recomendaciones pero debe ser que solo funcionan a pleno rendimiento los fines de semana y un miércoles, como era el caso, encontramos la mayor parte de ellos cerrados.


Al final, nos dejamos guiar por la intuición y... no acertamos. Bueno, acertamos al final, tres chacolís y tres pinchos chungos ya en el cuerpo. Dimos con un bar que era la panacea, una gran barra cubierta de espectaculares y elaborados pinchos de un lado a otro. Se llama Zeruko (Pescadería, 10) y era IMPRESIONANTE. Por dos Txacolis, un mosto y tres pinchos nos cobramos 13,5 pero al menos nos fuimos con la sensación de que ese era el verdadero espíritu culinario de la ciudad y lo cierto es que de precio era parecido al resto.

También subimos al Monte Igeldo (2,20 euros por personas) una suerte de parque de atracciones medio abandonado pero con unas vistas de la ciudad impresionantes.

Después de comer pusimos rumbo a Biarritz y oigan lo de lo peajes ya es demencial. Otros cinco euros que nos costó pasar la frontera. Supongo que tenía que ver que no habíamos mirado bien cómo ir porque a la vuelta vinimos por carretera general normal y sin pagar nada.

El hotel que habíamos cogido por 10 euros cada una... sin comentarios. Prefabricado, el mítico hotel de carretera. Eso sí, con baño también dentro y para lo que lo queríamos nos hizo el servicio. Dejamos las cosas y fuimos a Biarritz. Me decepcionó un poco. Me la imaginaba más elegante, más regia... El hotel si que es una pasada. Domina todo y tiene una pinta magnífica.

Dimos un paseo por la playa, nos acercamos a la roca de la Virgen y comenzamos a tener frío. Dimos una vuelta por las calles más céntricas para ver donde podíamos cenar, nos habían metido miedo con que más allá de las 9 nos quedamos sin comer y preguntamos en un sitio de hamburguiesas, bocadillos y comida rápida que nos dijeron que sin problemas. Fuimos a tomar algo a un pub de la zona (Newquay, tres euros cada bebida). Buen ambiente, el único sitio con gente porque parecía un cementerio. Nadie! La cena bien y barata.

Al día siguiente, Bayona. Muy bonita la ciudad. Casas de colores, todo muy coqueto pero por desayunar nos pegaron un buen palo. Me encantó la plaza de abastos, con mucho bullicio y el paseo junto al río que separa la ciudad. Hacía mucho mucho frío.

San Juan de Luz me encantó también. El juego de blancos, verdes y rojos, las calles estrechas, la playa, la zona del puerto, la calle de los restaurantes. Dimos con uno con menú del día por 15,5 euros, en pleno centro, en la calle de los restaurantes. Estaba muy bien. Ongy Ethorri se llamaba.

Después, rumbo a casa por la carretera de la costa. No teníamos prisa, vale, pero merece la pena pagar el peaje que ir por esa carretera que se hace interminable. Paramos en Hondarribia (Fuenterrabía) y también me gustó mucho la zona del casco viejo.

No hay comentarios: