02 septiembre 2008

246. Recuerdos de un verano azul

El otro día y después de varios años me reencontré con una amiga-prima a la que hacía años que no veía, tantos, que ya casi ni me acuerdo. Bueno, no exageraré mas de la cuenta, no la veia desde hace seis o siete años, aproximadamente, o quizás menos pero, acostumbrada a verla por el pueblo todos los años en verano, en esa feria que tanto ha cambiado, o quizás las que hayamos cambiado hayamos sido nosotras, parecía como una eternidad.

El caso es que aunque este año también ha estado en el pueblo, de forma breve, tanto que no pude verla, finalmente nos vimos en la tierruca, una noche, corto pero intenso, lo suficiente para ponernos al día y recordar viejos tiempos.

El caso es que no pude evitar acordarme de una de esas anécdotas de antes. Un día, seguro que de feria, que dormíamos en su casa y mientras desayunábamos pusimos la televisión. Imaginaros, un mes de agosto, pongamos que a las 12 de la mañana. La programación era espectacular. Nos decantamos por 'Verano azul'.

Como tantos y tantos españolitos de esa generación, y de otra anterior incluso, que tan mayores no somos, aún no alcanzamos la treintena, habríamos visto ese capítulo decenas de veces: la muerte de Chanquete, un drama en toda regla. No queríamos ni mirarnos a la cara. Las dos en el sofa, recuerdo perfectamente que era muy pequeño, de dos plazas, mirando la tele y aprovechando el pelo como cortinilla. De pronto, sin saber por qué, nos miramos, y a las dos nos caían las lágrimas por las mejillas como si ese hombre que salía en la pantalla fuera nuestro propio abuelo, nuestro amigo, nuestro padre... Las carcajadas invadieron el salón en una imagen grotesca, especialmente cuando los lagrimones apesadumbrados se fueron mezclando con esos que producen las carcajadas. ¡Cómo somos tan tontas! Nos preguntábamos... pero ese rato, ese momento insignificante se ha clavado en mis retinas dejando una huella imborrable, un recuerdo de esas que perdurarán para siempre y que siempre, siempre, consigue sacarme una sonrisa.

Paqui, si no es antes, hablaremos el próximo 6 de agosto, y volveremos a hacerlo también el día 9. Como desde hace tantos años, como siempre!.

No hay comentarios: