07 octubre 2005

45. De paseo por Cantabria















¡Mis paseos por Cantabria! A la izquierda con Inés desde un moderno mirador que hay en Santoña. A la derecha, con Javi en el Puerto de la Braguía con Selaya y otros pueblucos al fondo!

18 años viviendo en Cantabria y debo admitir aunque me averguence por ello que no conozco mi tierruca. Aunque la verdad es que ahora que lo pienso tampoco es que conozca mucho de Huelva pero como estoy harta de contar las fiestas, costumbres y tradiciones de sus pueblos (especialmente de los gobernados por el PP) pues parece que me he criado en ellos y los conozco como la palma de mi mano. Esto que os cuento viene más que nada porque JAVI PEROJO (lo voy a poner en grande y en negrita para que después no me recrimine que no lo nombre en mi blog) y yo decidimos el verano pasado que cada año en verano ibamos a dedicarnos un día el uno al otro para, además, conocer Cantabria. El año pasado estuvimos en ese paraíso terrenal que es San Vicente de la Barquera, cuna de un personaje de la talla intelectual de David Bustamante. Un lugar que aunque jamás le reconozca a Javi que he escrito tales palabras es digno de admirar y de visitar por todos aquellos que no lo hayais hecho todavía. Ahora que digo esto, quiero saludar también desde este espacio a Fran Orozco que sé que de vez en cuando me lee aunque no me deje ni un triste comentario y que sin duda y a pesar de ser sevillano de pura cepa estoy totalmente convencida que conoce Cantabria más que Javi y yo juntos y que, además, hemos coincidido en septiembre en la tierruca aunque por despistes y otros impedimentos varios no hayamos podido vernos. Y es que da la curiosidad, por cierto, que nosotros para que nos vamos a ver en Sevilla, Huelva o Cádiz... pues no, nosotros nos vemos mejor en Cantabria, más concretamente en Astillero, que somos chulos hasta para eso. Y es que no hay nada mejor que tener un compi que dedique su vida a pasear a la tercera edad por los rincones de España y Portugal. Bueno, sigo con lo mio que me desvio del tema y seguro que Javi ya está pensando en que me he olvidado de que este post era sólo para él.... Este año decidimos entre los dos que yo eligiera donde ir. Al principio tenía bien claro que yo lo que quería ver era el territorio vasco-cantábrico, es decir, Castro Urdiales, Santoña y Laredo más que nada porque en los dos primeros no había estado desde que nos llevara D. Vicente allá por 1992 y Laredo ni siquiera lo conocía. Para alegría y plenitud de Javi, que no se siente precisamente identificado con la parte occidental de la región, Inés me cogió por banda una tarde y decidió acabar de un tirón con mi ignorancia turística llevándome a Laredo (que por cierto me encanto su casco viejo y sus playas) y a Santoña. Asi que decidí que con Javi Iba a hacer un tour más paisajístico recorriendo las estrechisimas carreteras cantabras que conectan Liérganes con Selaya y ésta con Vega de Pas. Yo ya había estado por allí, lo reconozco, y encima sigo con la mia de que estuve hace relativamente poco tiempo, alrededor de diez años, pero bueno siempre esta bien recordar sitios de tanta belleza como estos. Lo pasamos bien, hicimos mogollón de fotos, Javier más que yo, eso está claro y nos dimos un buen lote de comer en un restaurante pasiego. El año que viene Potes o Ramales de la Victoria o Bárcena Mayor... el tiempo dirá. Por cierto, ahora que hablo de Cantabria, ayer en el programa de Juan y Medio en Canal Sur (mi madre es adicta) salía una mujer buscando novio que habia estado mogollón de años en Cantabria (un estilo a mis padres, vaya) Y hablaba maravillas sobre la tierruca y sus gentes (a mi esto ultimo me sorprendió, la verdad, porque con lo cerrados que podemos llegar a ser, y sé que esta declaración suscitará polémicas varias pero... asi es). La cosa es que hablaba maravillas y el presentador reconoció en público que Cantabria era una de las mejores tierras que había en toda la Península española, con unos paisajes y una gastronomía exquisita. No sé, me pareció curioso oir hablar así de bien de mi tierra aqui, aunque si es verdad que muchos sureños están enamorados de ella. Bueno, Javi, lo dicho que el año que viene Potes aunque también he estado alli hace nada de tiempo (concretamente 3 años y medio) pero en fin... veremos más cosas que ese pueblo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gema, me estas perdiendo glamour. Te has dado cuenta de que llevas la misma camiseta en las dos fotos.
Hay que cuidar esos detalles. besitos

Anónimo dijo...

aunque haya intrusismos como los del tal Orozco (me estaba poniendo negro) o programas sureños, te agradezco profundamente (haz el favor de quitar el formato de Javi Perojo) tu relato. Te dejaré en paz hasta mi próxima visita al sur o la visita a Potes.
I love you!

Una conformista vital dijo...

Javi, No sé si leeras este comentario pero podrias dejar la receta de tus pudins para hacer un post sobre ellos. Pero con todo lujo de detalles. Graciassss

Anónimo dijo...

Para tod@s mis seguidores aprendices culinarios... metemos en un bol tres huevos, 1 lata de leche ideal (o dos botes pequeños de nata líquida), un poco de sal, dos cucharadas de tomate, media cebolla frita en trozos. Batirlo todo hasta que quede bien líquido.
Meterlo en el horno en un recipiente adecuado al baño 'guerre'. De temperatura y esas cosas no tengo ni idea... al 'tuntun'.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que está claro que además de todos los ingredientes mencionados, falta el que dará nombre propio al paté.
Besicos!

Anónimo dijo...

best regards, nice info » »