27 octubre 2005

55. Personal de oficio

¿Os acordais de aquel post en el que os comentaba que iba a buscar un nuevo trabajo? Ya no estoy tan convencida como estaba antes pero bueno... seguiré intentándolo aunque tal y como está el mercado no creo que encuentre nada que me convezca y, ya sabeis, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pero vamos que no se diga que no lo he intentado.
Después de estas dos semanas de agobio constante con mil suplementos distintos, parece ser que voy a reanudar la tarea de 'echar curriculums' la semana que viene. Mandé dos cartas a una revista de Santander y al grupo de El Norte de Castilla pero ni siquiera me han llamado para decirme que ya está cubierto el puesto (aunque sea mentira). Quizás sea porque mandé mi curriculum en un cutre sobre, sin una carta de presentación... bueno, alguna excusa me tengo que buscar para no caer en una frustración.
La cosa es que antes de empezar con este infierno en el que he estado metida ultimamente (de trabajo, digo) pues dediqué días enteros a buscar por Internet. Me registré en páginas que te seleccionan ofertas de acuerdo a tu perfil, pedí información a diestro y siniestro sobre oposiciones, mandé mi curriculum a varias empresas, busqué un listado con todas las empresas relacionadas con la comunicación en Palencia. Sí, no pongais caras raras, he decidido que me encantaría vivir en Palencia. ¿Loca? Tal vez, pero esa ciudad me atrae y esta cerquita de Santander y a 30 minutos de Valladolid que siempre es una ciudad más grande para ir de compras. Vamos que si no me registré en 20 sitios distintos no lo hice en ninguno. Pasan unos días y me llaman por teléfono, una chica muy simpática que me llamaba de no se qué sitio (eche tantas solicitudes que no sabía ni de qué narices me estaba hablando) preguntándome qué era exactamente lo que quería. Yo en el trabajo, totalmente descolocada, no sabía ni de donde me llamaba... En fin... que era porque yo habia solicitado información para unas oposiciones en Ayuntamientos. Me pide que le confirme mis datos (ella los tenía todos) y me pregunta si es verdad lo que he puesto de que soy licenciada. Y yo empiezo a mosquearme y le digo que si. Que licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, promoción 1998-2002... Y la tía me vuelve a preguntar: ¿Entonces es verdad lo que pones aqui que eres periodista? como con recochineo y yo le contesto afirmativamente pero ya con una vocecilla de "qué narices he hecho", "donde he pedido información". Y la chica, que debo decir en su defensa que era simpática, me dice que entonces cómo es que he pedido para opositar de oficios en un Ayuntamiento? Y yo le digo que estoy trabajando en un periódico y que me gustaría cambiar y que por eso había pedido información, a ver que tenía que hacer. Y la chica erre que erre ¿Pero, de oficios? y yo que si. Hasta que al final me dice ¿Pero tu sabes que es personal de oficios? Yo en el cuarto de los ascensores noté cómo en mi cuerpo la temperatura comenzaba a subir y cómo mi cara se tornaba más roja por momentos. Total que le dije la verdad: No, no sé que es personal de oficios. Y la tía suelta una gran carcajada por el teléfono móvil y me dice: ¡Ya decía yo! Y ahora comienza a explicarme (para todos aquellos que al igual que yo seais unos analfabetos de los sectores profesionales) que personal de oficios digamos que es el rango más bajo del personal de un Ayuntamiento. Limpiadoras, conserjes, etc, etc. Que le había extrañado que si yo tenía una titulación superior quisiera un empleo de esas características y que aún le había extrañado más que encima trabajando ya en un periódico aspirara a un puesto de conserje en un ayuntamiento. Menos mal que no era en persona y que era por teléfono porque yo no sabía donde meterme. Hasta pensé en atrancarme en el ascensor!!! No sé en qué película vi una situación así, o quizá fuera en Ally McBeal cuando la ridiculizaban y ella comenzaba a hacerse más y más pequeña, mas y más pequeña. Pues así me sentí yo, sólo que en vez de ser pequeña al lado de una persona, me sentí enana en comparación con mi teléfono móvil. Pero vamos, de todas formas no veo yo ninguna bajeza en ser limpiadora de un Ayuntamiento por mucho que se tenga una Licenciatura pero admito que no es lo normal (aunque a mi no se me caerían los anillos si alguna vez me tuviera que ganar la vida limpiando la mierda a los demás). La cosa es que dice que la gente oposita para trabajos de menor rango para entrar en los Ayuntamientos y después, una vez dentro, ir ascendiendo poco a poco, pero que claro, no opositaba a unos niveles tan bajos. Vuelvo a repetir... yo no sabia donde meterme y encima la tia me suelta que si quiero se pasa por mi casa a explicarme oposiciones para auxiliar de administrativo, que es más normal.
Como comprendereis, le dije que no, bastante avergonzada con mi incultura estaba yo ya como para que encima la tia me viera el careto personalmente. Asi que opte por ser franca y sincera: "mira, titi, me he metido en todas las paginas de internet que he pillado por banda y en todas he pedido información. Ni siquiera sé cómo has conseguido mi telefono ni se de donde me llamas, aunque me lo hayas dicho cuatro veces. Yo quiero algo relacionado con el Periodismo, la oferta de mi vida que sé que en un empleo publico es casi imposible y lo de las oposiciones era por curiosidad pero no tengo ni tiempo para que me lo expliques ni en realidad ganas de ponerme a estudiar porque he descubierto lo buena que es la vida del currante que a primeros de mes tiene su sueldecito como para andar ahora con tonterias. Asi que a chuparla a Ampuero. Buenos días".

PD. El último párrafo es un extracto de lo que se me pasaba por la cabeza mientras amablemente le respondía: Muchisimas gracias por su llamada pero trabajo durante todo el día y estoy interesada en oposiciones para un puesto de periodista. De todas formas, muy agradecida, perdone que le haya quitado parte de su tiempo. Ha sido muy amable con su llamada. Buenos días".

5 comentarios:

Una conformista vital dijo...

Antes de que alguien lo diga, sé que me ha quedado muy largo pero despues de mi mini crisis bloguera era lo menos que podia escribir. Lo siento, chicos pero HE VUELTO AL ATAQUERRR

Anónimo dijo...

Gema ha vuelto!! Y con más fuerza que nunca!! Bienvenida de nuevo.
Según iba leyendo, me iba dando cuenta... simplemente... genial!

ladolcevita dijo...

Jo tia, es buenisimo el post,yo he tenido alguna vez esa sensación que describes cuando metes la pata en algo y nunca lo hubiese descrito asi. Eres la caña cariño. No se como en los grandes periodicos no se dan cuentan de lo que valdrias como columnista. Besitos

Anónimo dijo...

me meo, titi. marta

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx dijo...

Si es que lo que no te pasa a ti....